EL PROYECTO TRAFAIR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA

Según el último informe anual disponible sobre la calidad del aire en la ciudad de Zaragoza, correspondiente al año 2019 y elaborado por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Zaragoza mantiene una buena calidad del aire, con niveles de contaminantes lejos de los valores límite marcados por la legislación.

En los últimos años, la situación en Zaragoza se ha mantenido estable, sin grandes variaciones, marcadas, en todo caso, por las condiciones meteorológicas de la ciudad.

El tráfico rodado, sobre todo el que implica un uso abusivo del coche particular, es la principal causa de contaminación en Zaragoza, en la que se producen más de 400.000 desplazamientos diarios, con una flota de vehículos anticuada, en la que aproximadamente la mitad de la misma tiene una antigüedad igual o superior a 15 años.

Basilica of Our Lady of the Pillar and the Ebro River, Zaragoza
Vista de la ciudad de Zaragoza – imagen obtenida por Jiuguang Wang (CC BY-SA 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en), via Wikimedia Commons.

Uno de los objetivos del proyecto TRAFAIR consiste en la monitorización de la contaminación atmosférica en la ciudad de Zaragoza, para lo que se han instalado un total de 10 sensores de bajo coste por toda la ciudad que miden en continuo el nivel de 4 compuestos gaseosos en el aire: monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3).

Cada uno de estos sensores consta de 4 celdas para medir cada uno de estos gases, además de sensores para la medida de la temperatura y la humedad del aire.

Sensor de medida de calidad del aire.

La ciudad de Zaragoza dispone de una Red Automática de Calidad del Aire. Cuenta con 8 estaciones remotas, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, para la medida de los niveles de inmisión de diferentes contaminantes atmosféricos. Estas estaciones se utilizan para la calibración de los sensores de bajo coste, es decir, para la transformación de los datos en bruto recogidos de los sensores en valores que representan la concentración de los diferentes gases monitoreados.

Colocación de sensor de bajo coste en una estación de calidad del aire del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además de estas medidas en tiempo real, otro de los objetivos de TRAFAIR, es la predicción de la calidad del aire para las próximas 48 horas. Para ello, en primer lugar, se ha elaborado un modelo capaz de representar el tráfico rodado en Zaragoza.

Tráfico en Zaragoza el día 15 de octubre de 2019 a las 01 am.

En la actualidad, también se están considerando otras emisiones adicionales, como las calefacciones domésticas o las derivadas de la actividad industrial dentro de la ciudad. Los datos de emisiones, tanto de tráfico como de fuentes adicionales, junto con la predicción meteorológica, permiten predecir la calidad del aire en las próximas 48 horas.

Mapa que muestra la predicción de la dispersión de NOx en la ciudad de Zaragoza para el día 01 de septiembre de 2020 (al ser predicción, los cálculos se realizaron con anterioridad).

Todos los resultados obtenidos en el proyecto están en disponibles como datos en abierto en los portales de datos abiertos regional, nacional y europeo.

Por otro lado, todos los ciudadanos pueden consultar el nivel de contaminación en tiempo real, así como la previsión para las próximas 48 horas en dos aplicaciones móviles desarrolladas en el marco del proyecto. Ambas aplicaciones ya están disponibles para su descarga gratuita en la tienda oficial de Android y en las próximas semanas, también lo estarán para IoS: TRAFAIR Forecast e TRAFAIR Green Areas.

 

La monitorización de la contaminación atmosférica y la posibilidad de que toda la ciudadanía tenga disponibles los datos sobre calidad del aire, pueden contribuir a aumentar la concienciación de la población sobre la necesidad de actuar y tomar medidas que ayuden a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos.