El proyecto TRAFAIR en la ciudad de Santiago de Compostela

La calidad del aire en Galicia en general y en Santiago de Compostela en particular es buena, según el Informe anual de calidad del aire de Galicia 2019, publicado por MeteoGalicia, Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, de la Xunta de Galicia. En general, los valores observados en las dos estaciones de la red de calidad del aire de Galicia situadas en Santiago de Compostela, como estaciones de referencia, están muy por debajo los límites legales. En particular, los niveles de NO2 se encuentran en la franja de límites de observación que facilita el control mediante la combinación de observaciones y resultados de modelos de calidad del aire: La media horaria superó más de 18 veces el límite de 100 mg/m3, pero no superó más de 18 veces el límite de 140 mg/m3. Por otro lado, el O3 se encuentra por debajo del límite objetivo recogido en la legislación actual (menos de 25 medidas anuales de medias octohorarias por encima de 120 mg/m3), pero por encima del límite previsto en la legislación como objetivo a largo plazo (no alcanzar nunca una media octohoraria de más de 120 mg/m3).

©Alberto Bandín para Turismo de Santiago

Por otro lado, de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Santiago de Compostela del 2012, más del 50% de los desplazamientos se realizan utilizando vehículos a motor, siendo el vehículo privado el elegido en más del 40% de total de desplazamientos. Con una tasa cercana a un vehículo por cada dos habitantes y en un entorno global en el que el transporte por carretera es uno de los principales responsables de generación de gases de efecto invernadero, se puede concluir que el modelo de movilidad de la ciudad es poco sostenible al estar basado en general en el uso del vehículo privado.

En este contexto, el principal objetivo del proyecto europeo TRAFAIR en la ciudad de Santiago de Compostela es la monitorización y modelización de la concentración de los principales gases responsables de la contaminación atmosférica en la ciudad a escala urbana, y la publicación de los resultados obtenidos a través de la infraestructura de datos abiertos de la ciudad.

Para la observación de la calidad del aire, en Santiago de Compostela ya se dispone de las dos estaciones de referencia de la Xunta de Galicia para la observación de la calidad del aire, una destinada a proporcionar mediciones en condiciones urbanas de fondo, y otra para observar condiciones urbanas afectadas por el tráfico. El proyecto TRAFAIR añade a estas dos estaciones de referencia 10 sensores de bajo coste, cada uno de ellos equipado con celdas para medir: temperatura, humedadrelativa, y concentraciones de monóxido de carbono (CO), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).

Localizaciones de los puntos de observación de la calidad del aire en Santiago de Compostela.

La predicción de la calidad del aire se realiza mediante la concatenación de una cadena de modelos. El primer modelo es un modelo de reconstrucción del tráfico rodado en tiempo real, que genera estimaciones de la intensidad del flujo de tráfico prácticamente en todas las calles de la ciudad, a partir de las observaciones de intensidad del tráfico proporcionadas en tiempo real por la red de estaciones de aforo de tráfico de la ciudad. El segundo modelo es un modelo de estimación de emisiones a partir de la intensidad del tráfico reconstruida, a las que se añaden también emisiones de otros focos (particularmente, emisiones domésticas derivadas de la quema de combustibles para calefacción y otros usos domésticos). Finalmente, estas estimaciones de emisiones se combinan con la predicción meteorológica (basada en la predicción regional de MeteoGalicia) y la topografía urbana (proporcionada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela) en un modelo de dispersión de contaminantes que estima la concentración de NOx (NO+NO2) en cualquier punto de la ciudad con una resolución espacial de 4×4 m2 durante las 48 horas siguientes. Lo que permite conocer con enorme detalle la concentración de estos contaminantes en cualquier espacio exterior de la ciudad (calles, plazas, zonas verdes) para beneficio de la población.

Modelos de flujo de tráfico y de dispersión de NOx

Tanto los datos de observación y modelado de la calidad del aire, como los datos originales disponibles de los sensores y del modelo de tráfico, se ponen a disposición de la ciudadanía a través de la infraestructura de datos abiertos de la ciudad de Santiago de Compostela. Los datos se publican a través de servicios web utilizando interfaces y formatos estándar, tanto del ámbito de las infraestructuras de datos espaciales como de los datos enlazados. Los conjuntos de datos y servicios generados se registran en el portal de datos abiertos de Santiago de Compostela (https://datos.santiagodecompostela.gal/), y llegan hasta el portal de datos europeo (https://data.europa.eu) a través del portal nacional (https://datos.gob.es/).

Localizaciones de los puntos de observación de calidad del aire en Santiago de Compostela.

Por último, es importante mencionar que los miembros del equipo de desarrollo del proyecto en Santiago de Compostela, pertenecientes a

  • Universidade de Santiago de Compostela (USC)
    • Grupo de investigación en Computación Gráfica e Ingeniería de Datos (COGRADE) del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS).
    • Grupo de investigación en Modelización Ambiental del Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS)
  • Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)
  • Concello de Santiago de Compostela

participaron en diversos eventos relacionados con la difusión de los resultados del proyecto y la visibilización de su potencial impacto económico y social, incluyendo congresos científicos nacionales e internacionales, eventos de demostración de tecnología y eventos de divulgación a la sociedad en general.

Ponentes y organizadores del evento de divulgación local del proyecto TRAFAIR en Santiago de Compostela