El proyecto Trafair

El proyecto Trafair reúne a 10 socios de dos países europeos (Italia y España) para desarrollar servicios innovadores y sostenibles que consideran datos de calidad del aire, datos meteorológicos y flujos de tráfico para producir nueva información que beneficie a la ciudadanía y a los responsables de la toma de decisiones del gobierno.

MOTIVACIÓN
La contaminación del aire causa 400,000 muertes al año, convirtiéndola en la primera causa ambiental de muerte prematura en Europa. Entre las principales fuentes de contaminación del aire en Europa se encuentran: el tráfico vial, la calefacción doméstica y la combustión industrial. Hoy en día, la situación es particularmente crítica en algunos estados miembros de Europa. En febrero de 2017, la Comisión Europea advirtió a cinco países, entre los que se encuentran España e Italia, de las violaciones continuas de la normativa de la contaminación del aire. Estos países no abordan los incumplimientos reiterados de los límites de contaminación del aire para el dióxido de nitrógeno (NO2), cuya mayoría de las emisiones resultan del tráfico rodado. La Comisión Europea instó a estos Estados miembros a tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y salvaguardar la salud pública. En este contexto, las administraciones públicas y los ciudadanos carecen de herramientas completas y rápidas para estimar el nivel de contaminación a escala urbana como resultado de las diferentes condiciones de flujo de tráfico, lo cual se considera que permitiría optimizar las estrategias de control y aumentar la conciencia sobre la calidad del aire.

OBJETIVOS
TRAFAIR hacer conscientes a los ciudadanos y a las administraciones públicas sobre la calidad del aire dentro de los entorno urbano y la contaminación causada por el tráfico. El proyecto tiene como objetivo monitorizar la calidad del aire mediante el uso de sensores en 6 ciudades europeas y realizar predicciones de la calidad del aire empleando modelos de simulación. Los dos objetivos principales del proyecto son:
1) Monitorizar la calidad del aire urbano usando sensores en 6 ciudades europeas: Zaragoza (600,000 habitantes), Florencia (382,000), Módena (185,000), Livorno (160,000), Santiago de Compostela (95,000) y Pisa (90,000);
2) realizar predicciones de la calidad del aire urbano gracias a modelos de simulación basados en el pronóstico del tiempo y los flujos de tráfico.

Monitorizar la calidad del aire implica establecer una red de sensores de bajo coste distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad para disponer de medidas sobre los niveles de contaminación en áreas no cubiertas por las estaciones legales de calidad del aire.

Realizar predicciones sobre la calidad del aire es posible gracias a una cadena de modelos de simulación. Los flujos de tráfico se simulan a partir de las mediciones realizadas por sensores de tráfico. A continuación, las emisiones estimadas para esos flujos de tráfico se calculan teniendo en cuenta la flota de vehículos de la ciudad. Finalmente, las predicciones de la calidad del aire se calculan utilizando un modelo de dispersión de la contaminación del aire que tiene en cuenta las emisiones, las formas del edificio y la predicción meteorológica.

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
El proyecto consta de 6 actividades.

Actividad 1 – Identificación de datos de entrada relevantes
Líder de la actividad: Laura Po – UNIMORE
El objetivo de esta actividad es recopilar los datos disponibles que se requieren como entrada para los modelos de dispersión de contaminantes del tráfico y del aire. En particular, los datos relativos a la meteorología, el pronóstico del tiempo, las fuentes de emisión antropogénicas, la composición de la flota de vehículos, el modelo 3D del área urbana, etc. Además, se creará un conjunto de datos unificado para integrar toda esta información.

Actividad 2 – Despliegue y organización de redes de sensores urbanos
Líder de la actividad: Michela Paolucci – UNIFI
El objetivo de esta actividad es el análisis y la mejora de las redes de sensores urbanos disponibles en cada área local con el fin de obtener datos más precisos para enriquecer el modelo de tráfico actual y los modelos de dispersión de contaminantes del aire.

Actividad 3 – Desarrollo y despliegue de los modelos y ajuste de los mismos
Líder de la actividad: Alessandro Bigi – UNIMORE
El objetivo de esta actividad es el análisis, generación y mejora de un modelo de flujo de tráfico y un modelo de dispersión de la contaminación del aire para cada ciudad, con el fin de obtener estimaciones más precisas (considerando una mayor resolución espacial) para los ciudadanos, así como para que la administración pública tome decisiones relacionadas con la gestión del tráfico y las políticas medioambientales. Además, también se desarrollarán sistemas de monitorización sobre el estado actual de la calidad del aire y el tráfico.

Actividad 4 – Publicación de Datos abierto (Open Data)
Líder de la actividad: Josè R. R. Viqueira – USC
El objetivo principal de esta actividad es la especificación y el análisis de formatos del conjunto de datos y metadatos, de acuerdo con las mejores prácticas y estándares. Con respecto al análisis, se aplicarán técnicas estadísticas para identificar valores atípicos y datos no disponibles para verificar la calidad de los datos publicados y, y determinar cómo modificar y mejorar el conjunto de datos obtenido. Los metadatos se codificarán utilizando el Vocabulario del Catálogo de datos del W3C (DCAT) que permitirá cargar el conjunto de datos completo en los portales recopilados por el portal de datos europeo.

Actividad 5 – Implementación de casos de uso
Líder de la actividad: Raquel Trillo Lado – UNIZAR
El objetivo de esta actividad es desarrollar dos aplicaciones móviles de usuario final para aumentar la conciencia pública sobre la contaminación del aire en las zonas urbanas, y dos herramientas de monitorización que brinden información sobre la calidad del aire y la situación del tráfico en las 6 ciudades en cuestión. Además, se mostrarán mapas efectivos de la calidad del aire para analizar y estimar la difusión de contaminantes en el área urbana.

Actividad 6 – Gestión y difusión de proyectos
Líder de la actividad: Laura Po – UNIMORE
El objetivo de esta actividad es monitorear el progreso de la Acción, actualizar el sitio web de la Acción, y llevar a cabo actividades de difusión, como la participación en conferencias, reuniones, la organización de eventos públicos, etc.